Bases de Datos


Motores de Base de Datos - Soluciones Aplicativas

Las bases de datos son un componente imprescindible en cualquier sistema informático, por tal razon debe de llevarse en paralelo la experticia en desarrollo de aplicaciones en una plataforma de software y el desarrollo y modelado de bases de datos en un motor de base de datos, por lo cual Soluciones Aplicativas tiene experiencia trabajando con diversos motores de bases de datos, dando servicios como:

  • Generación de modelos de datos para proyectos
  • Administración de gestor de base de datos
  • Instalación de gestor de base de datos
  • Soporte de base de datos

Los motores de base de datos con los cuales trabajamos principalmente son los siguientes:

Oracle Database

Oracle Database - Soluciones Aplicativas Oracle, empresa prominente en tecnologías de servidores, aplicaciones empresariales y bases de datos, tiene su base de datos propia, la cual es una de las mas potentes, robustas y escalables a nivel mundial y de alta confiabilidad, Oracle Database. Oracle Database es una solución completa que incluye un motor de base de datos con posibilidad de crear sistemas de tablas relacionadas, íindices, así como un lenguaje de programación para el desarrollo de procedimientos almacenados y triggers(PL/SQL) que permite el desarrollo del lado de la base de datos. Además debido a su afinidad con JAVA, es posible una cierta integración del lenguaje JAVA en el desarrollo de base de datos con Oracle, además del hecho que es multiplataforma, pues Oracle puede funcionar en Windows, Linux, Solaris. La mayoría de nuestros profesionales poseen amplia experiencia trabajando durante años con Oracle Database.

PostgreSQL

PostgreSQL - Soluciones Aplicativas Del lado de las alternativas de código abierto u Open Source en el mercado de bases de datos, tenemos a PostgreSQL, un motor de base de datos que con los años y con el apoyo de la comunidad a nivel mundial se ha consolidado como un gestor de base de datos bastante robusto a pesar de su naturaleza gratuita. PostgreSQL tiene muchas características semejantes o iguales a la de motores de base de datos de pago como Oracle Database o DB2 como replicación, variedad de tipos de datos, capacidad de tuplas en las tablas, índices, lenguaje de scripting de procedimientos semejante en capacidades a PL/SQL, etc. Razón por la cual nos hemos enfocado mucho últimamente a utilizar esta base de datos en nuestros proyectos.

MySQL

MySQL - Soluciones Aplicativas MySQL fue durante mucho tiempo el lider en motores de base de dato de código abierto entre la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, debido a la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle le dió un caracter privativo, ya que ahora hay algunas versiones de MySQL que son de pago. Sin embargo, MySQL es un gran referente en el mercado de base de datos, ya bastante maduro, contando desde hace mucho tiempo con características de las bases de datos de pago como sistemas de tablas relacionales, varios tipos de datos, desarrollo de procedimientos y triggers, etc. Y a pesar de la adquisición por parte de Oracle, esto también se traduce a un apoyo al desarrollo de la base de datos por parte de Oracle, lo que a la larga puede beneficiar a las empresas ya que viene a potenciar MySQL para un uso más empresarial.

DB2

DB2 - Soluciones Aplicativas DB2 es un potente motor de base de datos de pago que se compara al exitoso Oracle Database. Este es uno de los productos insignia de IBM, su motor de base de datos orientado a empresas. DB2 integra en su funcionamiento XML de manera nativa para operaciones de búsqueda con el propósito de optimizar el rendimiento en consultas. Además, es optimizado para ser ligero y almacenar datos sin necesidad de tanto espacio y sin tantas prestaciones de hardware o consumo de recursos y servidores. Al igual que Oracle Database, DB2 puede funcionar en multiples plataformas como Linux, Windows, Solaris, etc. Sin contar la compatibilidad que tiene con otros productos de la familia de IBM adicional a las caracterícas de un motor promedio de base de datos como clustering, replicación, desarrollo del lado de la base de datos, triggers, índices, etc.

SQLite

SQLite - Soluciones Aplicativas SQLite es un motor de base de datos liviano que está basado en C, de tipo open source. Este difiere de los motores de base de datos tradicionales en que no se trata de un proceso independiente de la base de datos, sino de una interacción por parte de la aplicación con la librería de SQLite mediante la invocación de rutinas de la misma, lo cual la convierte en una base de datos bastante ligera. Está orientada al desarrollo de aplicaciones livianas y personales ya que la información de una base de datos se almacena en un solo archivo, características que si bien es cierto no son aptas para el desarrollo de aplicaciones empresariales, si pueden ser requeridas en otro tipo de escenarios, como el desarrollo de aplicaciones móviles para la plataforma iOS, donde el motor de base de datos usado por excelencia es SQLite.

SQL Server

SQL Server - Soluciones Aplicativas La alternativa de Microsoft para el mercado de bases de datos es SQL Server. Optimizado principalmente para ser utilizado en conjunto con aplicaciones desarrolladas en la plataforma Microsoft .NET, SQL Server es una buena alternativa de pago un poco más accesible en términos económicos que otros motores como Oracle o DB2. Al igual que los otros motores de base de datos, cuenta con un lenguaje para el desarrollo de procedimientos almacenados o triggers (T-SQL) y es bastante estable hasta cierto punto y escalable.